miércoles, 12 de enero de 2011

Arte en Arcilla

La mayoria de los artesanos que realizan estas obras aun hablan Nahuatl.
El náhuatl de Guerrero (Guerrero Nahuatl) se habla en una extensa región montañosa del estado de Guerrero. El territorio abarca desde Chilpancingo en el oeste hasta Tlapa en el este, y desde la región de Iguala en el norte hasta la Sierra Madre Occidental en el sur.

 Se calcula que hay unos 150,000 hablantes del náhuatl de Guerrero viviendo en docenas de pueblos. Entre los pueblos donde la mayor parte de la población habla el náhuatl están Atliaca, Copalillo, Tlalcosotitlán, Zitlala, Celocotitlán y Xalitla.
 La inmensa mayoría de estas piezas  han sido producto exclusivo del trabajo y la activa imaginación de los guerrerenses.
 Támbien la gran admiracion por la belleza de la muerte es algo muy tipico en este estado
Hermosas figurillas con forma de   xoloitzcuintle, xoloescuintle,proviene del náhuatl xólotl e itzcuintli, perro.
El término xolotl conlleva varios significados, pero todos relacionados a la misma raíz etimológica. Xólotl en sí es el dios azteca de la vida y la muerte, que comúnmente era asociado con figuras monstruosas, también significando el término "monstruo". El Xoloitzcuintle también es llamado perro pelón mexicano o perro azteca.

 Los paisajes tipicos son hermosas imagenes que adornan su hermosa artesania.
 El realizar este tipo de trabajos requiere mucho pasiencia  y practica , es un trabajo admirable que realizan estos artesanos desde muy jovens como parte de una gran tradicion familiar.


 Estos son los ultimos modelos que hemos podido apreciar,m, no dejan de tener el ironismo y admiración tipica mexicana por la muerte.

Guerrero  tierra de artesanos

1 comentario:

  1. hola, que lindas cosas.. me gustaria sabes exactamente ne donde se pueden conseguir, en que pueblo las fabrican.. gracias!

    ResponderEliminar